Audiciones mes de agosto parte I
- Propuesta de audición n°1: lunes día 1 de agosto de 2022
“Promenade I” de la obra “Cuadros de una exposición” de Mussorgsky
Con esta pieza “Promenade I” introducimos también el concepto de Música Programática dónde el compositor, en forma de homenaje a su amigo el pintor Hartmann, compone esta obra basándose en una exposición póstuma de 10 pinturas de su compañero, por medio de las que Mussorgsky pretende “dibujar a través de la música”.
El tema “Promenade I” sirve de unión entre cuadro y cuadro y representaría el paseo donde el visitante va de una obra a otra durante su estancia en el museo o galería de arte. En la obra “Cuadros de una exposición” aparece la pieza de «Promenade» cinco veces con diferentes variaciones, pero el tema principal siempre es perfectamente reconocible.
Te invitamos a escuchar esta pieza mientras descansas de un día de trabajo, para acompañar un paseo durante este mes de agosto o para jugar con tus peques caminando por algún lugar especial o alguna de esas exposiciones con cuadros que podemos encontrar ahora al aire libre.
Observación: la obra original está compuesta para piano y fue Maurice Ravel quien la orquestó.
Pero, ¿qué es eso de “Música Programática”?
Es toda aquella música que su desarrollo está marcado por un elemento extramusical.
¿Cuál puede ser este elemento? Un cuadro, un sentimiento, un paisaje, un poema, otra música, una novela, etc.
- Propuesta de audición n°2: viernes día 5 de agosto de 2022
Conoces el juego: ¿“Encuentra las diferencias entre estas dos viñetas”?
Pues os proponemos jugar de forma musical a este juego, pero el juego se va a llamar ¿Escuchas las similitudes en estas melodías de estas dos canciones?
Primero os proponemos escuchar la canción “Eleonor Rigby” de los Beatles. Aquí debemos observar esa línea melódica que comienzan entonando, la parte que hacen las cuerdas y sobre todo atentos/as a la línea del violonchelo.
Bien, ¿ya lo habéis escuchado? Pues ahora vamos a por la siguiente canción. Vamos a cambiar de territorio y nos vamos desde Liverpool a Bolonia. Pero, ¿qué semejanzas podemos encontrar aquí?
Para ello vamos a ponernos manos a la obra y con las orejas bien abiertas escucharemos esta canción: “Bailo, bailo” (Ballo, Ballo) de Raffaella Carrà
¿En qué debemos fijarnos? En el estribillo no va a ser porque es muy de Raffaella pero el comienzo y las estrofas utilizan una línea melódica y una instrumentación, con cuerdas y violonchelo incluidos, digamos que con “una gran esencia de Eleonor Rigby”.
¿Escuchaste las similitudes?