Agosto, mitad de mes: “cuidar al cuidador”
Ya ha pasado gran parte del verano y este post es para resaltar la importancia que tienen las vacaciones.
Ya sean estas en verano o durante el curso escolar, es fundamental que las personas que son cuidadores/as o que trabajan con otras personas tengan momentos para reconectar con ellos/as mismos/as. Es primordial estar uno/a bien para poder estar bien con los/as demás. A veces las personas que tienen familiares enfermos necesitan también tener momentos para ellos/as.
Suele ser normal sentir que por necesitar estos momentos la persona que cuida pueda experimentar sentimientos de ser “egoísta” pero por su salud, es imprescindible que se den estos espacios de autocuidado e incluso, poder disfrutar de algunos días completos para ella o el mismo/a.
Del mismo modo y si es posible, resulta muy positivo que en tiempos vacacionales (verano, navidad, semana santa o puentes) las personas que están enfermas puedan ir a sus pueblos en verano o ver a alguna amistad o persona que no suelen ver habitualmente. Esto resulta muy positivo para la persona que se encuentra dentro de un proceso de enfermedad y le ayuda a re-oxigenarse y retomar el nuevo curso con energías renovadas.
Al igual que es importante cuidar la alimentación, hacer deporte y trabajar la mente, es imprescindible cuidar y tener muy en cuenta el mundo emocional tanto de las personas enfermas como de aquellos/as que les acompañan en su día a día.
Y con este mensaje, solo queríamos animaros a disfrutar de lo que nos queda de verano y si estáis por Bilbao que disfrutéis mucho de Aste Nagusia 2023.